¡Aupa! es la forma más amistosa de saludo entre vascos, por eso le hemos llamado así a este viaje, cuatro días para que profeses de vasco; sientas como si fueras de Bilbao o de Donosti de toda la vida, para que vivas paisajes verdes de viñedo, de manzanas, de ovejas latxas… y disfrutes de nuestra mar (en femenino, como dices los marinos vascos), de nuestros quesos, de la vanguardia de nuestra cocina o de la humilde grandeza de nuestras barras de pintxos.
No. No es una colección de tours de tapas y vino. Te invitamos a sumergirte en nuestra cultura y en nuestra forma de entender la vida. Si todos los pueblos se expresan a través de su cocina, los vascos hablamos, cantamos, sentimos, vivimos… a través del txakoli, de la sidra, del Idiazábal, compartiendo amistad en el txoko, poteando en la barra del bar o disfrutando de una naturaleza verde y azul que nos permite ofrecer los mejores productos de la tierra y el mar.
DIA 1. De la costa bizkaina a las sierras de la oveja latxa
Cerca del mar, así comienza nuestra ruta de descubrimientos. Primero conocer los paisajes del txakoli bizkaino para sentirlos después en la copa. Vendrán luego los descubrimientos del mar, de las conservas, de los pueblos de pescadores… Después del Cantábrico, nos iremos al monte, como se dice en el País Vasco, a descubrir pastos, pastores y ovejas latxas, cuna del queso Idiazábal. Tras una jornada mitad marinera y mitad de pastoreo, vendrá el sosiego que la cocina ofrece al alma.
DÍA 2. Paseo gipuzkoano
Del Athletic a la Real Sociedad porque hoy nos vamos a Gipuzkoa a descubrir sabores dulces primero y luego el txakoli de Getaria, otra forma de entender el vino muy diferente a la manera bizkaina. Tras un paseo por Donosti, tocará adentrarse en el espíritu de sidrería, ese lugar mágico donde practicar con devoción el “txotx” y la cultura del producto km 0, vasco y de pura cepa.
DÍA 3. Txikitos, Txokos y Chefs
Día de imprescindibles bilbaínos: pasear con la gente de Bilbao, comprar con los bilbaínos, tomar un txikito en una taberna local… ¿Cuál es la actividad más típica de los vascos? Sí, eso. Hoy nos toca cocinar en un txoko, bajo las directrices de un chef, y por la noche soñar, disfrutar, volar, descubrir la gran cocina vasca con estrella Michelín
DÍA 4. Cocinas humildes, cocinas burguesas
La Ría nos ayudará a construir el relato no solo de Bilbao, también de los pueblos vecinos que se asoman a ella desde ambas márgenes. Desde el Guggenheim, emblema del Bilbao más vanguardista, un breve viaje nos llevará al encuentro con el mar y su cocina, su historia y sus tradiciones.
CONSULTAR FECHAS
Grupo reducido, máximo 14 personas.
Visitas y experiencias en privado
EL HOTEL
Hotel boutique situado en el centro de Bilbao. Moderno y acogedor. A distancia a pie de las principales atracciones de la ciudad.