Historia, viña y fogones
Nuestra visita comenzará conociendo la capital de Rioja Alavesa. Laguardia bien merece una visita para descubrir su historia, sus orígenes tan ligados a la guardia fronteriza navarra contra el rey castellano, sus murallas y callejuelas. De la mano de un guía descubriremos la maravillosa iglesia gótica de Santa María de los Reyes y su escondido pórtico policromado. ¡Merece la pena!
Llegará después descubrir el viñedo riojano y para ellos nos desplazaremos hasta Elciego. Nuestros anfitriones serán una familia de viticultores. Con un miembro de la familia pasearemos por el viñedo y descubriremos la influencia de la montaña, el río, el clima sobre la uva y es que, si sabemos escuchar, la viña nos contará muchas cosas. La familia nos enseñará también la bodega y tendremos tiempo de conocer sus vinos y disfrutarlos entre pinchos y buena charla.
La mañana avanza y llega la hora de comer. De vuelta en una bodega de Laguardia nos espera un menú de cocina tradicional riojana con su morcillita, sus patatas con chorizo, sus chuletillas de cordero… y la compañía de tres vinos de la bodega para maridar aromas y sabores. Después de la comida opcionalmente podremos conocer también la bodega y seguir haciendo descubrimientos.