Tolosa ofrece al visitante uno de los mercados más típicos del País Vasco. Ocupa tres escenarios diferentes al aire libre: El Tinglado acoge a los productores locales, —imposible pisar Tolosa sin hacerse con un pequeño cargamento de alubia tolosana, verdaderas perlas negras para hedonistas sin complejos—; la Plaza Berdura reúne a los vendedores de flores y plantas y la Plaza Euskal Herria es el punto de encuentro de comerciantes de textiles y productos vecinos. Te invitamos a una visita con un guía local que te dará la oportunidad de conocer el mercado más de cerca, profundizar en su historia, charlar con productores y baserritarras y disfrutar de los colores y aromas de Tolosaldea.
Además de las alubias tolosanas, “babarrunak” en la lengua de los vascos, el viajero gourmet debe comprar piparras para practicar el noble arte de la gilda casera, queso Idiazábal, dulces tradicionales, sidra….
Vendrá luego el tiempo del txakoli, nuestro vino blanco. Nos estarán esperando en una bodega de la comarca. La visita comenzará por el viñedo, el paisaje que forja la personalidad de nuestros vinos. Vendrá luego conocer la bodega, los sabores del txakoli, la cata… y ¡cómo no! disfrutar en su restaurante de los sabores de la alubia de Tolosa, sabores tradicionales, ancestrales, elaborados al amor de la lumbre y en compañía de los sagrados sacramentos locales: las guindillas de Ibarra, lukainka (la sorpresa de un embutido tradicional vasco), su trocito de tocino y la costilla de nuestro euskaltxerri de raza autóctona, su morcilla de Beasain, un poquito de berza de Amasa… ¡Gloria santa!